Tarjeta de familiar de comunitario para parejas o matrimonios

¿Tu pareja es española o europea?


Existen tres vías para conseguir la Tarjeta de Familiar de Comunitario, te las contamos:

La primera sería el matrimonio, tienes que tener en cuenta que si el país del ciudadano europeo requiere la inscripción del matrimonio en su país, extranjería también os lo pedirá. En España se puede contraer matrimonio aunque estés en situación irregular, pero tendréis que pasar por el expediente matrimonial.


La segunda opción es registrarse como pareja de hecho en el Ayuntamiento de la ciudad en la que estéis empadronados. No todas las ciudades tienen Registro de Parejas de Hecho, como Barcelona, pero en las que hay los requisitos para registrarse varían según la ciudad. Lo más ágil es acercarse al Ayuntamiento y preguntar si tienen Registro, en caso afirmativo, preguntar por los requisitos para realizar la inscripción de la pareja de hecho. A veces piden un tiempo de convivencia precio, a veces simplemente con acudir al notario y constituir la pareja de hecho será suficiente. Infórmate en tu Ayuntamiento.



La tercera y última opción es la pareja estable debidamente probada. Para solicitar la Tarjeta de Familiar de Comunitario como pareja estable tendréis que demostrar: o bien que lleváis conviviendo (en España o fuera) al menos 1 año; o bien que tenéis hijos en común. Para acreditar la convivencia lo más fácil es el empadronamiento, aunque se puede conseguir también con documentos tipo contrato de alquiler, cuentas bancarias, etc.


Tened en cuenta que en la Oficina de Extranjeros de Barcelona ya no piden para las parejas (registradas o no) el certificado de estado civil. Y también que, a veces, os pueden hacer pasar por una entrevista familiar en la Policía Nacional para comprobar que vuestra relación es real y no por conveniencia.


Si quieres que te ayudemos con el trámite, puedes escribirnos a hola@pangeaadvocats.com


#familiardecomunitario #residenciaespañola

32 views0 comments