Comunicación del Misiterio de Inclusión y Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha hecho una comunicación sobre el alcance del estado de alarma en relación con la suspensión de plazos en el ámbito de extranjería, a continuación os dejamos las medidas adoptadas:


Las solicitudes presentadas ANTES del estado de alarma y que aparezcan en la web de extranjería como “RESUELTO FAVORABLE” autorizarán a la persona extranjera a trabajar.


En las solicitudes de extranjería de la ley 14/13 presentadas ANTES del estado de alarma y en las que operaba el silencio positivo también ANTES del estado de alarma porque la Administración no se pronunció en el plazo oportuno, se emitirá el certificado de silencio positivo.


Las solicitudes (iniciales y renovaciones) presentadas ANTES del estado de alarma y que aparezcan en la web de extranjería como “RESUELTO DESFAVORABLE” se paralizarán, así como los plazos para la interposición de recursos.

Se aceptarán los documentos cuya vigencia haya expirado durante la actual situación de alarma. Aquí recomendamos aportar lo que se tenga, si la Administración considera que no está vigente ya lo requerirá actualizado.

Se suspenden los plazos de expiración de las ESTANCIAS (turismo, estudios, etc) de las personas extranjeras en España a cuyos países es imposible el retorno por la emergencia sanitaria internacional.

Se impulsará la instrucción y resolución de las solicitudes (iniciales y renovaciones) presentadas TRAS la declaración del estado de alarma. Deberán presentarse a través de la plataforma de extranjería MERCURIO y en su defecto a través del Registro Electrónico Común.

Por último, algunos detalles sobre la representación a través de medios digitales y una habilitación general a la presentación telemática para trámites de modificación, prórroga o renovación.

👉🏾Os dejamos los enlaces de los portales de los que hablamos: 1️⃣ Web de consulta del estado de tramitación de expedientes de extranjería:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp 2️⃣ Acceso a la plataforma MERCURIO: https://sede.administracionespublicas.gob.es/PresentacionesTelematicas/iniRenova.html 3️⃣ Acceso al Registro Electrónico Común: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

👩🏾‍💻De todas estas medidas, que agradecemos, nos surgen más dudas: ⚠️ La Seguridad Social asignará números de afiliación en los casos oportunos para tener acceso real al derecho de trabajo? Cómo? ⚠️ Los procedimientos que, por competencia, deban iniciarse ante la Generalitat (modificaciones, compatibilizaciones, autorizaciones iniciales de trabajo, etc.) y cuya administración NO TIENE habilitado ningún sistema electrónico, cómo se inician? Si es que se puede...


🔴 Dicho esto, quedamos a disposición de cualquier persona o entidad que tenga alguna duda o problema con o sobre los expedientes de extranjería. Recordad que las citas canceladas habilitan a iniciar el trámite online.

☎️ 608294810 📧 hola@pangeaiure.com

7 views0 comments